Lean Business Model S&D

El modelo de negocio Lean Canvas de Maurya (2014), inspirado en el Canvas de Osterwalder y Pigneur (2016), se ha adaptado para reducir el riesgo de fracaso de las startups. Para ello, tiene en cuenta: las debilidades de la propuesta de valor, el poder de negociación de los clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de nuevos entrantes, la amenaza de sustitutos, los competidores actuales, los potenciales competidores futuros y el contexto PESTEL.

Se integran tres herramientas en el modelo de negocio: un análisis DAFO, un análisis competitivo y un análisis del contexto PESTEL; se crea un modelo de negocio ajustado de S&D y se valida el modelo presentándolo a un grupo de expertos. Estos sugieren mejoras en la interfaz de usuario para aumentar la eficiencia del modelo de negocio y hacer que la startup pase de ser una idea a una empresa funcional.

Por último, un grupo focal del panel de expertos valida el modelo de negocio ajustado de S&D, afirmando que lo utilizarán, que es una herramienta útil para las startups y que lo recomendarán. Por tanto, se concluye que el modelo de negocio ajustado de S&D, tal y como lo avalan los expertos, cumple su principal objetivo, que es reducir el riesgo de fracaso al que pueden enfrentarse las startups cuando intentan convertir una idea de negocio en una empresa que pueda generar beneficios para sus creadores.

Año de publicación 2023
Disponible tapa blanda
Editorial Eliva

Marco Schwartz: Profesor Titular de la Universidad de Chile, Facultad Ciencias Agronómicas, Dpto. Agroindustria. Ph.D. en Ciencias Universidad de Valencia, Magíster en Innovación, Magister Ciencias. Es profesor de Innovación y Emprendimiento, Negocios Intemacionales,
Química de Alimentos y Procesos de Conservación de Alimentos.

Gloria Danke: Ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, empresaria. Realizó su tesis en Diseño de un modelo de negocios aplicable a startups agroindustriales.

Otras publicaciones

Liderazgo infinito

Liderazgo infinito

Esta guía para líderes éticos te ayudará a encontrar tu estilo de liderazgo y a diseñar culturas organizativas que impulsen la innovación, fomenten la curiosidad y desarrollen equipos de alto rendimiento.
Liderazgo 19 + 71

Liderazgo 19 + 71

Este libro es la aplicación del modelo de liderazgo aplicando 19 hábitos y 71 claves que funcionan para liderar personas y equipos.
Cambia el chip de Paco Soler

Cambia el Chip

El libro contiene y explica los 10 mandamientos de la transformación digital. Es un decálogo que refleja el aprendizaje experiencial del autor, testigo notable de muchas transformaciones digitales.
Equipos motivados de Inma Ríos

Equipos motivados, equipos productivos

Es una guía práctica imprescindible para directivos y mandos intermedios que deseen lograr equipos de alto rendimiento.

Nunca conseguirás el éxito, a menos que te guste lo que estás haciendo.

Dale Carnegie.