Los 10 hábitos clave para gestionar empresas y negocios competitivos

Los 10 hábitos clave para gestionar empresas y negocios competitivos de Lluís Cuatrecasas explica cómo adoptar un modelo de gobierno eficiente y competitivo, por ejemplo en el sector de la automoción. El objetivo es aplicar correctamente las diez pautas o hábitos que se mencionan en el libro en toda la organización y sus procesos, no sólo en el departamento en el que se desarrolla la actividad -sea o no de producción-, sino también en administración, ventas, finanzas, recursos humanos, etc. Además, como el lector podrá comprobar, cada uno de estos hábitos implica llevar a cabo una actividad de forma completamente diferente al modelo de gestión tradicional en cualquier empresa o actividad. Por lo tanto, esto implicará un importante cambio de mentalidad, que debe tenerse en cuenta.

Los sistemas avanzados de gestión de empresas o negocios tienen hoy hábitos fundamentalmente distintos de los sistemas tradicionales. Esto hace que estas tendencias avanzadas, lideradas por empresas del sector de la automoción, sean mucho más eficientes y competitivas. Este libro muestra cuáles son los hábitos clave de su liderazgo. No obstante, la gestión tradicional -cuyos hábitos son fundamentalmente diferentes- sigue siendo hoy, con diferencia, la más extendida. El management avanzado sigue la línea marcada por lo que se conoce como lean management, que se basa en la metodología de gestión propuesta por Toyota, pero puede aplicarse a todo tipo de organizaciones, no sólo al sector de la automoción.

Las tendencias de gestión avanzada pueden aplicarse a cualquier negocio o actividad; encierran el gran secreto de unas operaciones eficientes y competitivas, permitiendo reducir la actividad a lo esencial, con costes y tiempos mucho menores y con inversiones mucho menores que la gestión tradicional.

ÍNDICE

Hábito 1: Averiguar lo que el cliente valora en su producto o servicio, para incorporarlo en su elaboración. El valor como objetivo principal. Si no lo aporta hay desperdicio.

Hábito 2: Plantear la operativa en pequeñas cantidades y acostumbrarse a gestionar unidad a unidad.. Hacer los cambios de actividad con rapidez.

Hábito 3: Acostumbrarse a operar en cadena avanzando unidad a unidad de modo regular y constante. Es lo que se conoce como disposición «en flujo».

Hábito 4: Adoptar la mentalidad de rechazar acumulaciones de materiales o personas y todo tipo de esperas, para terminar en el mínimo tiempo. Acumulaciones y tiempo perdido en procesos son desperdicio.

Hábito 5: Disciplina y técnica para procesar ítems para los que exista solicitud del cliente y planificar las operaciones al ritmo de las solicitudes. Enfoque a demanda: Kanban, Nivelado, planificación Heijunka.

Hábito 6: Comprender y usar las herramientas para adaptar la capacidad de los procesos a una demanda que fluctúa. Operativa en flujo, pero flexible.

Hábito 7: Imponer siempre la operativa que logre resultados correctos a la primera (calidad garantizada). Sistemas avanzados para la calidad. Jidoka/Poka-Yoke.

Hábito 8: Imponer el mantenimiento de los medios para operar que asegure que no puedan fallar y que estén siempre disponibles. Implantar el matenimiento productivo total: TPM.

Hábito 9: La mejora contínua a de ser habitual: procesos y hábitos de gestión siempre pueden mejorar Lluís Cuatrecasas es director y profesor de programas de formación de alto nivel en organización industrial y consultor de empresas industriales, especialmente en el campo del Lean Manufacturing. Es autor y coautor de más de una docena de libros y manuales, así como de artículos en prestigiosas revistas del ámbito de la gestión industrial (producción, calidad, logística, mantenimiento, etc.). Es ponente en foros de diversos países sobre organización industrial en general y Lean Management en particular.más. Resolver problemas y plantear mejoras con el ciclo PDCA.

Hábito 10: Las personas son lo más importante: es clave habituarse a respetar, formar, promover y liderar las personas permanentemente. El factor humano en la gestión avanzada.

Año de publicación 2023
Disponible versión kindle y tapa blanda
Profit Editorial

Lluís Cuatrecasas es director y profesor de programas de formación de alto nivel en organización industrial y consultor de empresas industriales, especialmente en el campo del Lean Manufacturing. Es autor y coautor de más de una docena de libros y manuales, así como de artículos en prestigiosas revistas del ámbito de la gestión industrial (producción, calidad, logística, mantenimiento, etc.). Es ponente en foros de diversos países sobre organización industrial en general y Lean Management en particular.

Otras publicaciones

Liderazgo infinito

Liderazgo infinito

Esta guía para líderes éticos te ayudará a encontrar tu estilo de liderazgo y a diseñar culturas organizativas que impulsen la innovación, fomenten la curiosidad y desarrollen equipos de alto rendimiento.
Liderazgo 19 + 71

Liderazgo 19 + 71

Este libro es la aplicación del modelo de liderazgo aplicando 19 hábitos y 71 claves que funcionan para liderar personas y equipos.
Cambia el chip de Paco Soler

Cambia el Chip

El libro contiene y explica los 10 mandamientos de la transformación digital. Es un decálogo que refleja el aprendizaje experiencial del autor, testigo notable de muchas transformaciones digitales.
Equipos motivados de Inma Ríos

Equipos motivados, equipos productivos

Es una guía práctica imprescindible para directivos y mandos intermedios que deseen lograr equipos de alto rendimiento.

Nunca conseguirás el éxito, a menos que te guste lo que estás haciendo.

Dale Carnegie.