El modelo de negocio Lean Canvas de Maurya (2014), inspirado en el Canvas de Osterwalder y Pigneur (2016), se ha adaptado para reducir el riesgo de fracaso de las startups. Para ello, tiene en cuenta: las debilidades de la propuesta de valor, el poder de negociación de los clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de nuevos entrantes, la amenaza de sustitutos, los competidores actuales, los potenciales competidores futuros y el contexto PESTEL.
Se integran tres herramientas en el modelo de negocio: un análisis DAFO, un análisis competitivo y un análisis del contexto PESTEL; se crea un modelo de negocio ajustado de S&D y se valida el modelo presentándolo a un grupo de expertos. Estos sugieren mejoras en la interfaz de usuario para aumentar la eficiencia del modelo de negocio y hacer que la startup pase de ser una idea a una empresa funcional.
Por último, un grupo focal del panel de expertos valida el modelo de negocio ajustado de S&D, afirmando que lo utilizarán, que es una herramienta útil para las startups y que lo recomendarán. Por tanto, se concluye que el modelo de negocio ajustado de S&D, tal y como lo avalan los expertos, cumple su principal objetivo, que es reducir el riesgo de fracaso al que pueden enfrentarse las startups cuando intentan convertir una idea de negocio en una empresa que pueda generar beneficios para sus creadores.
Año de publicación 2023
Disponible tapa blanda
Editorial Eliva