Cómo conseguir resultados extraordinarios con pequeñas acciones.
Hábitos de equipo se centra en el subconjunto de formas de trabajo relacionadas con los hábitos de equipo, porque son el subconjunto universal de formas de trabajo en el que todo el mundo participa y puede cambiar. Del mismo modo que los hábitos personales pueden ser buenos o malos, cada equipo tiene hábitos que apoyan el trabajo o se interponen en el camino. Y del mismo modo que ocurre con los hábitos personales, es posible identificar los malos y cambiarlos por algo más positivo.
Para aclarar este tema: sea cual sea la labor de un miembro de un equipo, se tiene el poder para cambiar los hábitos de un equipo. Y el hecho de mejorar los hábitos de equipo puede ser una palanca para cambiar otras formas de trabajo más intratables.
Hábitos de equipo está dividido en tres partes:
- Parte 1. Está formada por la introducción y un resumen de los hábitos de equipo. Orienta sobre la definición de los hábitos de equipo, explica por qué son la clave para trabajar mejor en conjunto y presenta las distintas categorías de los hábitos de equipo. Esta parte también incluye una auditoría rápida sobre los hábitos de equipo que ayuda a hacer un diagnóstico sobre la categoría con la que empezar.
- Parte 2. Habla de cada categoría de hábitos de equipo por separado. Comparte patrones y hábitos que se pueden probar en un equipo. No todas las sugerencias sobre hábitos de equipo pueden encajar a la perfección, y eso está bien: el objetivo general es estar lo suficientemente cerca para que se pueda adaptar con el fin de que encaje en el contexto de un equipo.
- Parte 3. Esta parte explica cómo armar un plan para cambiar los hábitos de un equipo. Como estos son acuerdos compartidos, comienza con las dimensiones políticas y sociales de provocar un cambio. Después pasa a cómo establecer un plan y, por último, a cómo adaptarse en cuanto la realidad cambie inevitablemente un plan.
Para quien es este libro:
Colaborador individual
Como colaborador individual se aborda el cambio de forma distinta que el Gran Jefe, que tiene la capacidad de llegar y hacer cambios con un chasquido. El objetivo es enseñar a convertirte en un buen defensor y colaborador de proyectos y darte las herramientas para empezar a tener conversaciones sobre los hábitos dentro de tu equipo.
Gerente
Como gerente, se tiene un poder más innato dentro de la organización para cambiar las cosas, pero, aun así, quizá sigas estando a cargo únicamente de un equipo dentro de una cultura organizativa más amplia. El objetivo es ayudar a evaluar qué hábitos de equipo son el mayor problema y darte las herramientas necesarias para que cambien los hábitos de equipo a gran velocidad.
Líder de alto rango
Hábitos de equipo muestra una forma distinta de comprender lo que está ocurriendo en tu organización. Da una visión más detallada de por qué funcionan bien las cosas o no. Después de todo, no suele haber impresoras dañadas en el despacho de un alto ejecutivo.