Liderazgo emocional: Nueve estrategias para liderar con inteligencia

Liderazgo emocional presenta estrategias junto con ejemplos que demuestran cómo los líderes han aplicado en situaciones reales. Son lecciones y ejemplos que pueden ayudar a quien ocupa una posición de liderazgo a utilizar su inteligencia emocional de forma más estratégica y eficaz.

Aunque en la actualidad existen muchos modelos diferentes de inteligencia emocional, todos parten de la idea de qué implica la capacidad para reconocer y regular las emociones en uno mismo y en los demás.

Una de las razones por las que la inteligencia emocional ayuda a líderes a ser más eficaces es porque mejora su capacidad para influir en los demás. Los líderes de las organizaciones tienen muchas formas de lograr esto. Granjearse la confianza de los demás requiere de inteligencia emocional. Como dijo Georg S. Barret, CEO de Cardinal Health, la confianza tiene que ver con ser claro con aquello en lo que creemos: «La gente tiene que confiar en que tienes un punto de vista en relación con la imagen que proyecta la empresa.» Esta claridad requiere el coraje de las convicciones propias, y en última instancia, el coraje tiene que ver con la capacidad para gestionar la propia ansiedad ante el riesgo o la adversidad.

Año de publicación 2023
Disponible versión kindle y tapa blanda
Editorial Kairós SA

Cary Cherniss es director y copresidente del Consorcio para la investigación sobre inteligencia emocional en organizaciones y profesor emérito de Psicología aplicada en la Universidad de Rutgers. Ha publicado más de 70 artículos, así como diversos libros, entre los que destaca Inteligencia emocional en el trabajo (con Daniel Goleman).

Cornelia W. Roche es doctora en Psicología Organizacional por la Universidad de Rutgers. Ha realizado coaching de gestión en entornos corporativos y ha sido consultora en escuelas, entidades sin fines de lucro y pequeñas empresas.

Otras publicaciones

Liderazgo infinito

Liderazgo infinito

Esta guía para líderes éticos te ayudará a encontrar tu estilo de liderazgo y a diseñar culturas organizativas que impulsen la innovación, fomenten la curiosidad y desarrollen equipos de alto rendimiento.
Liderazgo 19 + 71

Liderazgo 19 + 71

Este libro es la aplicación del modelo de liderazgo aplicando 19 hábitos y 71 claves que funcionan para liderar personas y equipos.
Cambia el chip de Paco Soler

Cambia el Chip

El libro contiene y explica los 10 mandamientos de la transformación digital. Es un decálogo que refleja el aprendizaje experiencial del autor, testigo notable de muchas transformaciones digitales.
Equipos motivados de Inma Ríos

Equipos motivados, equipos productivos

Es una guía práctica imprescindible para directivos y mandos intermedios que deseen lograr equipos de alto rendimiento.

Nunca conseguirás el éxito, a menos que te guste lo que estás haciendo.

Dale Carnegie.