Directivos Sin Fronteras

Las diferencias culturales en los negocios internacionales

Directivos Sin Fronteras es como un diccionario traductor de habilidades directivas eficaces en tu propio país a habilidades directivas eficaces en ciento diecinueve países diferentes.

La lectura te ayudará a ser un profesional eficaz en cualquier país y ante cualquier persona de cualquier nacionalidad. Te permitirá transformar las barreras culturales en ventajas competitivas. En definitiva, este libro te convertirá en un auténtico Directivo Sin Fronteras.

Y es que, cuando uno invierte su tiempo o su dinero en el extranjero, merece la pena dedicar un momento a conocer el terreno que pisa. Y, si este es tu caso, no encontrarás mejor retorno en la inversión de tu tiempo que dedicar unas pocas horas a leer el libro que tienes entre manos.

¿Cómo se estructura este libro?

En el primer capítulo se realiza un repaso de los datos objetivos que demuestran que las diferencias culturales tienen un impacto decisivo en el éxito o el fracaso de los negocios y en las relaciones internacionales y diplomáticas.

El segundo capítulo matiza el concepto de cultura, pues se trata de una palabra con varias interpretaciones.

El tercer capítulo detalla en qué consiste y cómo funciona el modelo que nos permite medir, en cifras, las diferencias culturales entre los diferentes países.

Los cuatro capítulos que van del cuatro al siete, descubren cuatro de los seis dilemas básicos en los cuales se desglosa la cultura de cada país.

El capítulo ocho derriba varios mitos muy extendidos acerca de las diferencias culturales.

El capítulo nueve extrae las conclusiones del libro.

El capítulo diez encuentra pautas concretas de cómo adaptar a cada país y su cultura la manera óptima de llevar a cabo su labor directiva.

El Anexo 1 dedica unas líneas a presentar a la figura y legado del creador del Modelo 6-D: el Profesor Geert Hofstede.

El Anexo II muestra unas fichas resumen con las pautas a seguir para 20 países, que suponen una guía de consulta instantánea.

El Anexo III  contiene las puntuaciones de los cuatro primeros dilemas, en una escala de O a 100, para ciento diecinueve países.


Índice

Introducción. Mi epifanía

Parte I: Cuestiones preliminares

El impacto de las diferencias culturales en los negocios
Qué es la cultura

Parte II: El Modelo 6-D

El descodificador de cultura
Dilema uno: ¿Organigrama horizontal o vertical? Distancia jerárquica (PDI)
Dilema dos: ¿El individuo por encima del equipo o el equipo por encima del individuo? Individualismo (IDV)
Dilema tres: ¿Dar lo mejor de ti o ser el mejor? Motivación hacia la ambición y el éxito (MAS)
Dilema cuatro: Lo desconocido, ¿es emocionante o da ansiedad? Control de la incertidumbre (UA!)

Parte III: Últimas cuestiones

El derribo de falsos mitos

Conclusiones

Año de publicación 2023
Disponible tapa blanda 20,90€
Editorial Libros de Cabecera

Salvador Ribas Mas ayuda a sus clientes a aumentar la eficacia de su liderazgo internacional a través de la formación y la consultoría intercultural. Nada más iniciar su carrera internacional como arquitecto técnico, Salvador se dio cuenta de las diferencias culturales entre países. Esto le llevó a empezar a investigar las causas de estas diferencias y a convertirse en consultor intercultural en The Culture Factor. Su trabajo con las Naciones Unidas, Meliá Hotels International, Médicos Sin Fronteras y la Corte Penal Internacional le ha llevado a países tan diversos como Camerún, Kenia, Liberia, Países Bajos, Egipto y Mauritania, así como a estancias de corta y media duración en muchos otros países.

Otras publicaciones

Liderazgo infinito

Liderazgo infinito

Esta guía para líderes éticos te ayudará a encontrar tu estilo de liderazgo y a diseñar culturas organizativas que impulsen la innovación, fomenten la curiosidad y desarrollen equipos de alto rendimiento.
Liderazgo 19 + 71

Liderazgo 19 + 71

Este libro es la aplicación del modelo de liderazgo aplicando 19 hábitos y 71 claves que funcionan para liderar personas y equipos.
Cambia el chip de Paco Soler

Cambia el Chip

El libro contiene y explica los 10 mandamientos de la transformación digital. Es un decálogo que refleja el aprendizaje experiencial del autor, testigo notable de muchas transformaciones digitales.
Equipos motivados de Inma Ríos

Equipos motivados, equipos productivos

Es una guía práctica imprescindible para directivos y mandos intermedios que deseen lograr equipos de alto rendimiento.

Nunca conseguirás el éxito, a menos que te guste lo que estás haciendo.

Dale Carnegie.