El coaching de equipos pone el acento en la visión de conjunto, en la tarea colectiva que ayude a entender qué pasa dando voz al equipo como entidad propia, más allá de las personas que lo componen. El coaching de equipos puede ser utilizado en una variedad de situaciones, como la formación de equipos, la mejora del rendimiento y la gestión del cambio empresarial.
El coaching de equipos se implanta cada vez más en empresas, ya que puede mejorar la productividad, la eficiencia y la satisfacción de los empleados. También puede ayudar a los equipos a desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y resolución de conflictos.
Cuando se trabaja en empresas, se entiende por equipo las personas con habilidades complementarias, aquellas que son necesarias para poder desarrollar su propósito, la tarea para la que se constituyen, tienen un propósito compartido, un objetivo común, con el que se comprometen todos y cada uno de sus miembros. Este propósito, para ser realizable, necesita concretarse en metas y objetivos específicos y medibles, que permitan al equipo seguir el progreso realizado y mantener su nivel de responsabilidad.
Por su parte, el coaching en liderazgo puede ayudar a los líderes a identificar sus fortalezas y debilidades, y a desarrollar un plan de acción para mejorar su capacidad de liderazgo.
Es importante tener en cuenta que el coaching de equipos y liderazgo no es una solución rápida o mágica para los problemas de una empresa. Requiere tiempo, esfuerzo y compromiso por parte de todos los miembros del equipo.
Pero, ¿cual es la tarea del coach de equipos? La tarea del coach es crear el contenedor que dé confianza al equipo, el espacio que le permita coordinar expectativas conjuntas y les brinde un lugar para hablar en un clima orientado al trabajo, enfocado a la acción como colectivo. Necesita un proceso de aprendizaje personal y profesional, que ayude a hacer frente a la incertidumbre que supone situarse ante un equipo para trabajar con lo que surja de su propia dinámica.
¿Cuando es necesario contar con la ayuda de un Coach externo?
- Cuando se realizan cambios en la composición del equipo.
- Cuando existen conflictos o relaciones que no funcionan dentro del equipo.
- Cuando ocurren fusiones entre empresas o relevos generacionales.
- Cuando el trabajo del equipo no es eficaz.
- Cuando el equipo termina su actividad y no sabe cómo gestionar el cierre.
¿Cómo aplicar el coaching en tu empresa?
Para aplicar el coaching en tu empresa deberás establecer un proceso de análisis previo que identifique cuál es tu necesidad.
El coach te acompañará a sentar una base sólida para el funcionamiento del equipo ayudando a encontrar el propósito y reorientar los esfuerzos hacia los resultados.
Además, el coach te ayudará a co-crear relaciones nuevas, establecer complicidades y lealtades al servicio de la empresa.
Principios de un coach:
- El coach externo está al servicio del equipo.
- Mira al sistema equipo en su conjunto y las interacciones que se producen, y no a los individuos en particular.
- Devuelve al equipo su responsabilidad y asume la suya propia como coach.
- El coach trabaja con lo emergente.